Mikel Ayestarán y Mónica Bernabé nos revelen la actualidad de los militares y guardias civiles españolas en Afganistán

Casi todo esta inventado en Periodismo. Sólo falta tener el coraje y la determinación de acercarse a la noticia. Conocer lo que hacen las tropas y guardias civiles españoles en Afganistán es tan sencillo (y arriesgado) como ir a buscarlos e informar de lo que hacen día a día. La mejor muestra son los reportajes publicados hoy por Mikel Ayestarán, en ABC, y Mónica Bernabé, en El Mundo (os recomiendo que consultéis su blog “Afganistán, en guerra”). Basta con compararlos con los comunicados de prensa que publican los Ministerios de Defensa e Interior para ver la diferencia.  Lo más interesante de la crónica de Ayestarán, que esta en Qala-i-Now tras su gira por Irak, no es la revelación de la carta que el general Petraeus envió el cuatro de agosto al JEMAD español y en la que afirma que las tropas españolas están haciendo “un trabajo de contrainsurgencia extraordinario (superb, en inglés)” y agradecer la estrecha colaboración que mantienen con las tropas estadounidenses (quizá por eso tanto interés y felicitaciones de Washington). Lo mejor, más novedoso, es la descripción que hace del despliegue militar hacia el norte del contingente español que, dice, “va ganando protagonismo en la misión de ISAF”. Por ejemplo, señala que el movimiento de vanguardia de las tropas españolas les adentra en “zona cada vez más insurgente” y dice que “avanzan por dos rutas diferentes hacia el objetivo final marcado por el general Petraeus, que es el valle de Murghab”. Por una,, una compañía de la Bandera de maniobra y la AECID trabajan en terminar la ruta Lithum, de la que faltan por ejecutar 60 kilómetros, aunque ya hay dos empresas contratadas para iniciar las obras. Por otra parte, España colabora con EEUU con una compañía desplegada en la FOB (base  operativa avanzada) de Ricketts en Muqur, punto clave para dar comienzo a las obras de la Ring Road. Como colofón una declaración de un responsable militar

“El enemigo al que se enfrenta España en esta progresiva ascensión al norte de Badghis “domina el terreno es profundamente belicoso y no tiene miedo”, en palabras del teniente coronel, Juan José Castellanos, jefe del batallón de maniobra. Responsables de inteligencia matizan que “se trata de una insurgencia poco ideológica, que se mueve más por motivos económicos”

No os olvidéis tampoco del video de Ayestarán en el que explica una de las operaciones psicológicas de las tropas españolas para ganarse los “corazones” locales.

El reportaje de Bernabé (¡qué haríamos sin ella, la única periodista española permanente en Kabul!) nos revela que los guardias civiles no están sólo desplegados en Qala-i-Now y Herat, como ya sabíamos hasta ahora, sino en el mismo corazón de Kabul y dirigiendo una misión de máxima importancia (Ahora comprendemos mejor los encendidos elogios del secretario general de la OTAN; Anders Fogh Rasmussen). Son los responsables del cinturón de seguridad establecido alrededor de Kabul para evitar más atentados de los talibán. El operativo, encuadrado dentro de la misión de policía de la UE (EUPOL), está al mando del sargento primero de la Guardia Civil Rubén B.G., quien coordina toda la inspección desde hace un mes de los 25 controles de policía que existen en la capital. Pronto será sustituido por un oficial de Policía también español, Borja P.S., y el sargento primero de la Guardia Civil pasará a ser entonces el segundo del llamado Proyecto de la Policía de Kabul, que incluye la formación y entrenamiento de los agentes locales de la ciudad. Cuenta que no pueden permanecer más de 15 minutos en un mismo control por razones de seguridad y algunos tienen que hacerlo a medianoche y no es aconsejable ir a plena luz del día.

“Muchas veces los policías no entienden que lo importante no es la cantidad de vehículos que registran, sino la calidad”.

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario